jueves, 25 de agosto de 2011


LA FACULTDAD DE CIENCIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRESENTO:

ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ 


El sábado 13 de agosto se realizaron 4 conferencias, en la cual cada una de ellas se expreso un tema diferente.

Como la primera por el Licenciado José María Torres.
Quien es Máster en Docencia y Máster en Dirección de Medios de Comunicación.
En la cual hablo de “La Importancia de la Eficiente Expresión Oral en el Profesional de la Nueva Era”,  empezando hablar con un poco de gracia logro tener la atención de todo el alumnado que desde muy temprano llego para lograr captar la importancia de estos temas.
En  su presentación fue muy emotivo con el alumnado y en más de una ocasión le saco la risa a todo el aula magna, explicando claramente lo que es, cuenta y necesitamos hablar claramente cuando se trabaja en algún medio. Su tema fue muy enfocado a los locutores ya que el forma parte del mismo gremio, dio algunos “Consejos” a la hora que se daba una emergencia o se necesitaba llamar la atención de personas, detrás de un micrófono o sin él.
Ejemplo:
1.       Tener en cuenta un plan B, siempre que se vaya a presentar un trabajo o una conferencia.
2.       Hacer ejercicios vocales para tener una mejor pronunciación.
3.       Ser creativo y optimista cuando se va tratar sobre un tema.
Finalizando su tema comentando unos breves anuncios que ha realizado y son muy famosos en diferentes tonos y marcas, como fueron el de “Pollo Campero” y “GyT”.

La actividad continúo  con la presencia del Licenciado Carlos Augusto Velásquez.
Quien es autor  del libro “La Literatura de la Semiología del Mensaje Lúdico” y del libro “Teoría de la Mentira”;  Estos libros son base y se conocen en el segundo semestre tanto como para las carreras de periodismo y locución.

El tema que expuso fue “La Importancia de la Semiótica en la Opinión Pública”.
El tema trato y explico, sobre los mensajes que se ocultan en la publicidad de la política, tomando ejemplos como los símbolos de los partidos  políticos a participar este 11 de Septiembre.
Dando a conocer curiosidades y mensajes ocultos detrás  de los colores, figuras y palabras utilizadas en estos.
Así también dio a conocer sobre muchos políticos que han cambiado sus formas de vestir para demostrar el tipo de mensaje y porque estaba relacionado con su logo.
Al finalizar su conferencia los alumnos estuvieron muy participativos en las preguntas y dando a conocer sus puntos de vista sobre el tema que expuso.

El tercer conferencista  fue el  Licenciado Miguel Mayen quien es ganador de 40 premios en festivales de publicidad como el festival de Cannes, Clío, D&AD, Londres, Sol, Fiap, Eye of Iberoamérica, Festival Antiguo y Otros.

Explicando sobre su tema “La Creatividad El Ingrediente Principal” dando a conocer algunos de sus trabajos publicitarios y la publicidad que se utiliza mundialmente para manejar grandes marcas.
Mostrando en el ranking Publicitario Mundial, el nivel que tiene Guatemala (pos. 140), dando a conocer que muchos de los mejores anuncios publicitarios vienen de Sudamérica, como dos de las grandes potencias a nivel mundial (pos.2) Brasil y (pos.4) Argentina.
Mostrando la gran imaginación que se maneja en estos medios y todas las casas publicitarias que habita en cada país, mostrando un video en el cual se pudo apreciar todo las marcas más reconocidas en el mundo, para darle una idea al receptor sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. En el video se mostro marcas de comida, ropa, juegos, videojuegos, armas, carros, llantas y lapiceros.
También se pudo observar en otros cortos sobre el poder que tiene la imaginación, donde una empresa publicitaria alemana creó una película llamada “la última llamada”, en donde el espectador en el cine recibe la llamada de la persona que está en la película, rodándole por ayuda y interactúa con la persona y decide si la salva o no. link:  http://www.youtube.com/watch?v=mxOIkzlFvUQ 

Estas son grandes novedades que se estas desarrollando en Europa con el apoyo  de casas publicitarias fuertes en este continente. Dejándole un gran campo de enseñanza e ideas a los alumnos de publicidad.

  



La actividad cerró con la participación del Licenciado Carlos Morales Monzón quien es el director General de Radiodifusión y Televisión Nacional y TGW La Vos de Guatemala.
Su tema fue muy interrumpido por los alumnos que en alguno momento no les intereso el tema se salieron y hicieron relajo pausando más de dos veces la conferencia del tema que iba enfocada a los alumnos de periodismo  porque trato de “ La Libertad de Expresión  Ética y Responsable”
En el cual fue muy claro de que muchos medios los maneja la censura ya sea por el tipo de noticia o algún interés político.
La libertad de prensa trae consigo responsabilidades sociales, pues tanto los periodistas como los medios están obligados a informar de manera transparente, veraz, con conciencia del poder que tienen, pero sobre todo, con ética profesional. Para aquellos que consideramos que los países latinoamericanos deben procurar consolidarse como democracias liberales, sostenemos que no debe haber ningún impedimento a la libertad de prensa, siempre y cuando el desarrollo de la actividad periodística se haga en forma responsable y ética.
Como su mismo nombre lo indica, la libertad de prensa se basa en la libertad de opinión; es decir, los periodistas y los medios de comunicación deben expresarse libremente y emitir sin cortapisas las noticias que elaboran.
Dejando así consejos para los estudiantes y que pensaran muy bien su futuro concluyo la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario